Los profesores Dr. Stefano Abbate y Dr. Javier Pueyo hnssc han sido galardonados con el Premio de las Academias Pontificias 2018, que conceden la Academia Pontificia de Teología y la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino, bajo el auspicio Pontificio Consejo de la Cultura.

Se trata de la XXII edición de un premio cuyo objetivo es promover la investigación que contribuyan de forma relevante a enriquecer el horizonte del humanismo. En la filosofía de los galardones también está incentivar el estudio en este campo del conocimiento entre jóvenes investigadores y docentes, ya que está dirigido a candidatos menores de 40 años.

El Dr. Stefano Abbate, profesor del Instituto Santo Tomás, presentó a concurso la tesis La secularización de la esperanza cristiana a través de la gnosis y el ebionismo, defendida en 2014 en la Universidad Abat Oliba CEU y dirigida por el profesor Miguel Ángel Belmonte, también miembro del claustro del Instituto Santo Tomás. En su tesis Abbate realiza una conexión entre dos de las herejías más tempranas en la historia del cristianismo con la visión filosófica de la historia de pensadores modernos como Kant, Saint Simmon y Fichte. Una de las contribuciones más originales del trabajo es que evidencia una continuidad de la escatología gnóstica y ebionita en construcciones teológicas posteriores hasta su versión secularizada en el pensamiento moderno.

El otro premio se ha concedido al Dr. Javier Pueyo hnssc, formado en la escuela tomista de Barcelona, por su tesis doctoral La plenitud intramundana del Reino de Dios en la historia de la teología, defendida también en 2014 en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En este trabajo el Dr. Pueyo realiza una distinción
entre el milenarismo y la auténtica esperanza intrahistórica cristiana, que puede encontrarse a lo largo de toda la historia de la teología, lo que puede ser un factor clave para iluminar ciertas controversias teológicas contemporáneas en torno a la escatología y el Reino de Dios.

La entrega del premio se celebrará en el marco de la sesión pública de las Academias Pontificias, que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre. El protocolo del acto incluye un breve parlamento del profesor Abatte, que intervendrá en presencia del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y del cardenal  presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Gianfranco Ravasi. El Santo Padre envía una felicitación a los ganadores.

Menú