¿EN QUÉ SENTIDO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS?

CICLO DE CONFERENCIAS EN LINEA «LEER LA BIBLIA EN LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA«

1ªconferencia «¿En qué sentido la Biblia es palabra de Dios?»

Dr. Piotr Roszak, Nicolaus Copernicus University (Polonia)

13 Septiembre 2021

19:00 (Madrid) / 14:00 (Buenos Aires) / 12:00 (Mexico City) / 10:00 (Los Angeles)

 

En colaboración con el Thomistic Institute (Roma, Italia) y bajo la dirección del P. Lucas PRIETO, nos complace presentar una serie mensual de charlas en español titulada “Leer la Biblia en la Tradición de la Iglesia”. Los ponentes son Fr. Piotr ROSZAK, Juan Carlos OSSANDÓN, P. IGNACIO M. MANRESA, P. Valentín APARICIO y Catalina VIDAL DE AMESTI. 

En nuestra primer conferencia online de la serie “Leer la Biblia en la Tradición de la Iglesia” expondremos el valor de la Sagrada Escritura y su relación a la Revelación. Agradecemos a Fr. Piotr Roszak por su participación.

Para un teólogo medieval como Tomas de Aquino, conocer y estudiar la Biblia era una tarea fundamental, pues se trata de un testimonio de la Revelación. Este estatuto teológico hace de la Sagrada Escritura el alma de teología, evitando reducirla a un mero biblicismo o ignorar los datos bíblicos y quedarse con la especulación desvinculada de la Revelación. El llamado «tomismo bíblico» trata precisamente de recuperar la integración teológica de la Escritura, la tradición y la reflexión doctrinal.  En la conferencia se expondrá el valor de la Sagrada Escritura y su relación a la Revelación, intentado presentar la opinión del Aquinate en el contexto del debate actual. Esta comprensión marca su exegesis bíblica y sobre todo su teoría de los sentidos bíblicos.

Piotr Roszak es profesor de la Universidad Nicolás Copérnico en Toruń (Polonia) y Universidad de Navarra en Pamplona (España); miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomas de Aquino; editor de la revista “Scientia et Fides”; corresponsable de la edición Opera Omnia de santo Tomas de Aquino en Polonia; traductor de los comentarios bíblicos del Aquinate al polaco; recientemente editó (con J. Vijgen): Reading the Church Fathers with St. Thomas Aquinas. Historical and Systematical Perspectives (Brepols, 2021).

Para registrarse haga clic aquí.

Menú