VIII Simposio de Estudios Tomísticos: GRACIA Y SALVACIÓN

Barcelona, 5-7 de noviembre de 2021

«La gracia de la justificación, que renueva al hombre, lo hace activo y causa en él obras libres meritorias de vida eterna. De otro modo, la satisfacción de Cristo ante el Padre no habría fructificado en la comunicación de una novedad de vida. Y puesto que ninguna naturaleza como tal podría ser totalmente corrupta y pecadora –pues todo mal y pecado es desorden y privación, y no entidad positiva y substancial–, la herida del pecado no suprime la destinación de la humanidad a la filiación divina adoptiva. Pero sólo la gracia tiene poder para regenerar íntimamente al hombre caído y mover su libre albedrío a obrar meritoriamente en orden a la vida eterna». (FRANCISCO CANALS, En torno al diálogo católico protestante.)


Desde 2013 se vienen celebrando anualmente en Barcelona simposios de estudios tomísticos, organizados por el Instituto Santo Tomás (Fundación Balmesiana), en colaboración con la sección barcelonesa de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino – España (SITA-E), el grupo de investigación “Persona y vida personal” (PROSOPON) (Universitat Abat Oliba CEU) y este año también con la colaboración del Thomistic Institute – Angelicum (Roma). Estos encuentros académicos han sido hasta el momento: “Ser y persona” (2013), “Ser y conocer” (2014), “Ser y amar” (2015), “Ser y naturaleza” (2016), “Dios, El que Es” (2017), «Ser y vida moral» (2018) y «Unidad Según Síntesis (2019)» . El próximo mes de noviembre se celebrará el octavo simposio, con el título: “GRACIA Y SALVACIÓN”.

Para tratar esta cuestión fundamental, el VIII Simposio de Estudios Tomísticos reunirá los días 5 a 7 de noviembre de 2021 en el Instituto Santo Tomás de Balmesiana ponentes de diversas universidades, quienes expondrán el fruto de su estudio hecho a la luz de las enseñanzas del Doctor Communis Ecclesiae santo Tomás de Aquino.

Las ponencias serán posteriormente publicadas en la revista Espíritu, del Instituto Santo Tomás. Las grabaciones se editarán en el portal del simposio.

Las inscripciones se deben realizar en la página correspondiente. El acceso a las sesiones del sábado por la tarde son de libre acceso y no requieren inscripción.

Entidades organizadoras y colaboradoras:

  • Instituto Santo Tomás (Fundación Balmesiana)
  • Grupo de Investigación “Persona y vida personal” – PROSOPON (Universitat Abat Oliba CEU)
  • Thomistic Institute at the Angelicum
  • Sociedad Internacional Tomás de Aquino – España (centro de Barcelona)
  • Santander Universidades


Director del simposio:

Prof. Dr. Enrique Martínez, Director del Instituto Santo Tomás, Fundación Balmesiana, Barcelona

Secretaria del simposio:

Sra. Dª Marina Villasuso

Comité científico:

  • Prof. Dr. José Mª Alsina, Rector honorario de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona
  • Prof. Dr. Martín F. Echavarría, Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU, Barcelona
  • Prof. Dr. Ignacio M. Manresa, Instituto Superior de estudios teológicos San Ildefonso de Toledo
  • Prof. Dr. Enrique Martínez, Director del Instituto Santo Tomás, Balmesiana, Barcelona
  • Prof. Dr. Antoni Prevosti, Presidente de SITAE
  • D. Lucas Prieto, Instituto Santo Tomás, Balmesiana, Barcelona
  • Prof. Dr. David Torrijos-Castrillejo, Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid
  • Prof. Dr. Thomas-Joseph White OP, Rector de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, Roma
Menú